Actualmente el Departamento de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora (DIPA), cuenta con 14 laboratorios especializados en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos y disciplinas afines. El laboratorio de animales de experimentación (Bioterio) es uno de estos laboratorios, siendo considerado un espacio facultado para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio con la finalidad de apoyar el desarrollo de la investigación y docencia.
El Bioterio cumple con los principios éticos establecidos en el Comité de Ética Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de laboratorio (CICUAL) de la UNISON, así como los requerimientos de la NOM-062-ZOO-1999, SADER “Especificaciones Técnicas para la Producción, Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio” así mismo, la Guía para el Cuidado y Uso de los animales de Laboratorio National Research Council.
El Bioterio y su área vinculada (Laboratorio Experimental del Análisis de la conducta) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación se encuentran sustentados en un sistema documentado, que incluye programas de calidad y control interno para el cumplimento de procedimientos operativos debidamente aprobados para todas las actividades efectuadas en el Bioterio, lo cual constituye una valiosa herramienta para garantizar la obtención de resultados confiables y seguros en la producción, investigación y docencia, aplicando permanentemente el principio de las 3 R. (Reducción, Refinamiento y Reemplazo).
En la actualidad, dadas las implicaciones éticas y productivas de la investigación científica y académica, las cuales se encuentran vinculadas con la salud del hombre y de los propios animales, así como las características de los Biomodelos, se requiere un buen cuidado, manejo y uso de los mismos como garantía total de los estándares nacionales e internacionales impactando en los resultados de trabajo para que sean del más alto nivel y confiabilidad.
El Bioterio de la Universidad de Sonora apoya de manera especializada y profesional los 365 días del año, el desarrollo de la investigación y docencia, así como las habilidades y competencias que requieren nuestros programas educativos en esta temática. No solo comprometidos con elevar el prestigio de nuestra máxima casa de estudios, sino también con la sociedad, calidad, bioética y medio ambiente.
Dra. Maribel Robles Sánchez
Responsable Administrativo del Bioterio